Los sistemas de control y adquisición de datos (SCADA) son la parte donde los operarios interactúan (HMI) con la maquinaria de las líneas de producción.
La mayoría de los equipos de campo a monitorizar, donde se incluyen contadores de energía, inversores, inteligentes y otros controladores, son compatibles normalmente con protocolos basados en Modbus RTU, debido a su simplicidad. La interoperabilidad puede ser un problema, ya que los sistemas SCADA suelen utilizar protocolos basados en Ethernet, como Modbus TCP. En las aplicaciones de monitorización la energía, además del reto de convertir Modbus RTU/ASCII a Modbus TCP, el despliegue de dispositivos a gran escala también se suma a las dificultades del SI (Sistema Informático).
Para superar el problema de la interoperabilidad, las pasarelas que convierten fácilmente Modbus TCP a Modbus RTU, y viceversa, son las soluciones más rentables. Además, si también desea abordar el despliegue de dispositivos a gran escala, las pasarelas Modbus con múltiples puertos serie (8 o 16 puertos, por ejemplo) son la mejor solución.
El Modo transparente
En las aplicaciones a gran escala y de funcionamiento crítico, en las que cada milisegundo cuenta, los sistemas SCADA no pueden permitirse esperar a que los dispositivos de campo envíen su respuesta a las solicitudes de adquisición de datos simultáneas, una por una. No es raro que los sistemas SCADA experimenten un enorme desfase entre la primera y la última lectura de un dispositivo. La comunicación en modo transparente (el estándar del mercado para las pasarelas Modbus) gestiona las peticiones y respuestas simultáneas de una en una. La reducción de los tiempos de lectura optimiza sin duda las operaciones y reduce la carga de trabajo del SI.
La ventaja del Modo Agente
Las pasarelas que admiten la comunicación en modo agente, y tienen una alta densidad de puertos, pueden lograr mejoras significativas a la hora de tomar lecturas de los equipos de campo. El modo agente, diseñado para superar las desventajas del modo transparente, permite que cada lado de la pasarela se comunique independientemente del otro. Por un lado, cada puerto serie de la pasarela actúa como un maestro Modbus RTU que sondea activamente a los esclavos Modbus RTU (equipos de campo); por el otro lado, la pasarela actúa como un servidor Modbus TCP, sondeado por el sistema SCADA. Una característica muy importante de las pasarelas que admiten modos de agente es una memoria interna que facilita la recuperación continua de datos.
La comunicación en modo agente tiene varias ventajas. Desde el punto de vista de un sistema SCADA, su tiempo de exploración es mucho más rápido que la comunicación en modo transparente. El sistema SCADA no tiene que esperar a la parte Modbus RTU del proceso de sondeo.
Otra ventaja es que el modo agente permite transferir todos los datos generados por los dispositivos en unos pocos paquetes. Desde el punto de vista del sistema SCADA, la pasarela representa una base de datos que proporciona la información solicitada. Los datos recogidos se almacenan permanentemente en la memoria interna de la pasarela. Sólo se necesita un canal TCP para transferir los datos solicitados en unos pocos paquetes, en lugar de definir toneladas de comandos en SCADA, lo que hace más compleja la configuración.
Para cualquier SI, la facilidad de integración es siempre una gran prioridad. En modo agente, la pasarela, en su capacidad de maestro RTU, puede implementar muchos comandos Modbus.
Para ahorrar tiempo en la configuración, algunas pasarelas admiten archivos CSV que se pueden importar fácilmente con MS Excel. Esta es una ventaja significativa, especialmente para los despliegues a gran escala.
Fuente de contenido: Acelere el rendimiento de su SCADA con las pasarelas Modbus